MISIÓN
Somos un Centro Educativo de la Fundación Educer en Santoña, con inspiración cristiana y pedagogía Vicenciana, heredada de nuestros Fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, que se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio. Nuestro objetivo se fundamenta en la educación integral del alumnado, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida, del mundo que los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
Para ello en colaboración con las familias:
- Atendemos a la diversidad.
- Damos respuesta a una acción educativa en valores.
- Empleamos una metodología abierta, flexible, actualizada en mejora permanente.
- Cuidamos la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación para que lleguen al máximo de sus posibilidades que les permita una inserción responsable en la sociedad.
Para dar calidad y coherencia a esta acción educativa, contamos con un equipo de profesores y colaboradores cercanos a las necesidades de alumnos y familias y cuidamos la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y confianza.
Nos acogemos al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas y ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
VISIÓN
Nuestro Centro tiene una forma peculiar de percibir la realidad que se puede sintetizar en dos claves:
- Una visión de esperanza, crítica y optimista de lo que pasa en el mundo, que genera expectativas positivas de las personas, equipos y familias partiendo de su potencial, no de sus carencias.
- Una visión desde los valores del Evangelio, ofreciendo un enriquecimiento vital desde la formación espiritual y religiosa.
Por todo ello, apostamos por una escuela que:
1.- En el Ámbito Evangélico Vicenciano:
- Apuesta por la misión compartida y la vivencia de la fe y fraternidad de toda la Comunidad Educativa.
- Favorece la educación de la interioridad y desarrolla la competencia espiritual en todas las áreas del currículo y en acciones extracurriculares favoreciendo el diálogo Fe-Cultura-Vida.
- Se implica en acciones solidarias, atentos a las necesidades socio-educativas del alumnado más desfavorecido y el compromiso del entorno.
- Potencia la Pastoral general del Colegio, la Pastoral específica de JMV y otras asociaciones de la familia Vicenciana y Parroquial.
2.- En el Ámbito Pedagógico:
- Desarrolla diferentes proyectos de innovación educativa integrados en un PIIE (Proyecto Integrado de Innovación Educativa) que hace hicapié en los diferentes planes del centro: Plan Lingüístico de Centro, Plan de Integración de las Lenguas Extranjeras, Plan Digital de Centro, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto Educativo del Centro, Red de Centros de Educación Responsable, Plan de Sostenibilidad, Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, Red Cántabra de Escuelas Solidarias, Plan Para la Mejora de la Alfabetización y la Cultura Científica, Plan de Interculturalidad, etc.
3.- En el Ámbito de Gestión:
- Facilita la coordinación con otors centros de la Fundación, compartiendo recursos y asumiendo acuerdos y criterios comunes.
- Promueve la mejora continua, fomentando la evaluación del centro, de los alumnos y de la práctica docente.
- Establece políticas de gestión de recursos humanos, proponiendo criterios para una cuidadosa selección del personal y un cumplimiento responsable de sus obligaciones.
- Consigue una adecuada autofinanciación y optimización de recursos que posibilitan la consecución de los objetivos marcados, económicamente sostenible.
4.- En el Ámbito de la Comunidad Educativa y el Entorno:
- Organiza la función directiva, reforzando las competencias de todos: Dirección Titular, Dirección Pedagógica, Equipo Directivo, desde la corresponsabilidad y generosidad, con un profundo sentido de misión compartida.
- Articula planes de formación eficaces para los distintos miembros de la Comunidad Educativa que ayuden a conseguir el perfil del educador vicenciano propio de cada miembro.
- Busca cauces para la implicación, colaboración, participación y apoyo de las familias procurando ante todo la coherencia y unificación de criterios educativos que favorecen el adecuado y completo desarrollo del alumnado.
- Conoce la realidad del entorno para dar respuestas coherentes a sus necesidades.
VALORES
Desarrollan la dimensión cognitiva, afectiva, social y transcendente de la persona. Cada curso trabajamos un valor preparado por un Equipo de trabajo vicenciano de toda España.
Los valores que hemos trabajamos a lo largos de los años son: Ecología y vida, Sensibilidad, Sentido crítico, Creatividad, Autoestima, Libertad, Verdad, Sencillez, Amor, Esperanza, Paz, Justicia, Responsabilidad, Servicio, Respeto, Interioridad, etc.